SURFACTANTE PULMONAR

16-Julio-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El surfactante pulmonar es una sustancia que tapiza el lado aéreo de la membrana alveolo-capilar (el epitelio alveolar) mediante una capa monomolecular.

El surfactante pulmonar aparece a partir del 6º mes de gestación; debido a esto, en un parto pretérmino de urgencia es necesario administrar surfactante artificial y en el caso de un parto pretérmino programado se administran corticoides.

El surfactante pulmonar también aparece en las vías proximales del sistema respiratorio, donde es capaz de modificar la adhesividad del moco a la pared bronquial.

Entre las propiedades del surfactante pulmonar podemos destacar su papel tensoactivo, ya que reduce la tensión superficial de los alveolos haciendo menor la posibilidad de que el alveolo se colapse durante la espiración, su defensa frente a los agentes infecciosos y el aclaramiento mucociliar.

En el Centro Ficen ofrecemos el servicio de fisioterapia respiratoria para dar respuesta profesional a toda patología respiratoria que se pueda beneficiar de su aplicación. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.

Entradas relacionadas