PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

08-Marzo-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La parálisis cerebral infantil es un conjunto de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las áreas del cerebro encargadas del movimiento, en un cerebro en desarrollo, de forma permanente y no progresiva. Dichas condiciones que provocan la parálisis cerebral infantil, pueden darse a lo largo del embarazo, durante el parto o a lo largo de los 5 primeros años de vida del niño.

Las causas de la parálisis cerebral infantil son varias; puede ocurrir debido a malformaciones, infecciones, falta de oxígeno y riego sanguíneo durante el embarazo, accidentes postnatales, etc. pero también pueden darse problemas congénitos y en otros muchos casos, no saber la causa específica.

Podemos orientarnos en la comprensión de la parálisis cerebral infantil, en función de las extremidades afectadas y el problema de movimiento originado por la lesión. La hemiplejia significa afectación en el brazo y pierna del mismo lado; monoplejia, afectación en un solo miembro; paraplejía afectación en ambas piernas; triplejia afectación em un brazo y ambas piernas y quadriplejia afectación tanto en los dos brazos , como en las dos piernas, es decir, la más grave. El problema del movimiento en la parálisis cerebral infantil, puede ser la espasticidad  (aumento del tono muscular) o la atetosis (movimientos irregulares e incontrolables) o mixta (características de las dos anteriores). Además, los alumnos con parálisis cerebral infantil, pueden tener discapacidad intelectual asociada.

Los alumnos con parálisis cerebral infantil en la escuela, necesitan apoyos específicos que les permitan acceder al currículo, teniendo en cuenta sus necesidades educativas especiales. Algunos de estos apoyos son la terapia física, que les proporciona la posibilidad de mejorar su tono muscular; la terapia ocupacional, que les permite desarrollar destrezas motoras finas (comer, escribir…) y la logopedia, tan importante para desarrollar la comunicación, el habla si fuera posible o un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como la parálisis cerebral infantil. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

www.discapnet.es

Rehabilitación del lenguaje, lectura y escritura después de un daño cerebral. Maria del Carmen Cores y Adriana Negrete

Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Luis Martín-Caro, Magdalena Junio

Entradas relacionadas