PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

05-Diciembre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La primera descripción de una parálisis braquial obstétrica fue hecha por Smillie en 1768, pero hubo que esperar más de un siglo para que fuera planteada la tracción del miembro superior como causa de esta afección (Duchenne, 1872).

La parálisis braquial obstétrica ocurre por una  lesión mecánica del plexo braquial, que tiene lugar en el momento del nacimiento. Durante el parto se produce un ensanchamiento forzado del intervalo entre la cabeza y el hombro; bien al flexionar y lateralizar la cabeza y el cuello, cuando el hombro está detenido por detrás de la sínfisis del pubis (en la presentación cefálica), o al hacer tracción hacia un lado del tronco y el cuello del niño mientras la cabeza queda fija detrás del  estrecho óseo (en la presentación pelviana).

La incidencia de la parálisis braquial obstétrica tiende a disminuir en los últimos años, sobre todo por el empleo de mejores prácticas obstétricas.

El cuadro clínico de la parálisis braquial obstétrica depende de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo.

El concepto de parálisis braquial obstétrica incluye varios aspectos importantes:

  • Se produce un déficit sensitivo-motor, es una parálisis.
  • Se debe a una lesión mecánica: la tracción del plexo braquial.
  • Sólo se produce en el momento del parto, fuera de este contexto no se considera una parálisis braquial obstétrica.
  • Pueden lesionarse desde una hasta la totalidad de las raíces del plexo braquial.
  • Las lesiones pueden ser desde parciales (neuropraxia) hasta totales (neurotmesis).

Entre los factores contribuyentes de la parálisis braquial obstétrica podemos considerar: un parto instrumentado, la distocia de hombros, un parto prolongado, la contractura de los músculos pélvicos maternos, la relajación de los músculos del feto debido al uso de anestesia profunda, el exceso de volumen del feto, y la presentación pelviana (sobre todo en prematuros).

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a la sintomatología consecuencia de la parálisis braquial obstétrica. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.

Entradas relacionadas