ORIENTACIÓN DERECHA-IZQUIERDA

16-Agosto-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La orientación derecha-izquierda es un aspecto concreto de la orientación espacial. La orientación derecha-izquierda consiste en identificar estas posiciones tomando el propio cuerpo como referencia. En la edad de educación infantil, la orientación derecha-izquierda, implica reconocer en el propio cuerpo las partes derecha e izquierda y seguir estas direcciones en el espacio.

A los niños con problemas de orientación derecha-izquierda les cuesta reconocer estas partes en su propio cuerpo. Además, a los que padecen problemas de orientación derecha-izquierda, les cuesta identificarlas desde su posición o ejecutar acciones que implican conocer ambos conceptos.

Los principales factores que pueden estar asociados o contribuir a las dificultades en la orientación derecha-izquierda son:

- Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de dificultades de orientación derecha-izquierda o de orientación espacial en general, son un factor que suele encontrarse asociado a este tipo de problemas de orientación derecha-izquierda.

- Dificultades de orientación y estructuración espacial. Es frecuente que los niños con problemas de orientación derecha-izquierda, también presenten otros problemas de orientación y estructuración espacial.

- Conceptos espaciales básicos. A menudo, los niños con problemas en la orientación derecha-izquierda presentan dificultades en la comprensión de otros conceptos espaciales de menor complejidad, como son los conceptos dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, entre, en medio, etc.

- Psicomotricidad. En algunos casos, los niños con este tipo de dificultades en la orientación derecha-izquierda, pueden haber presentado problemas en el desarrollo de la psicomotricidad, concretamente en el control de brazos, piernas y mano.

- Dominancia manual. El hecho de que un niño o niña no tenga definida su dominancia manual a partir de los 5-6 años, también contribuye a que muestre problemas de orientación derecha-izquierda.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.

Entradas relacionadas