SÍNDROME DE MAULLIDO DE GATO.

11-Enero-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El Síndrome de Maullido de Gato o también conocido como Síndrome de supresión del cromosoma 5p y Síndrome de menos 5p, fue descubierto por el Dr. Jerome Lejeune, Jefe de la Unidad de Citogenética del Hospital Pediátrico Necker de París en 1963. Redactó en un comunicado, las características de los tres primeros casos de niños con el Síndrome de Maullido de Gato. Estos tres lactantes con el Síndrome de Maullido de Gato, presentaban una anomalía cromosómica por supresión o eliminación parcial del brazo corto del cromosoma 5. El Síndrome de Maullido de Gato se caracteriza porque los lactantes tienen un llanto que se asemeja mucho con el maullido de un gato, por lo que el Dr. Lejeune, lo nombró de esta forma: Síndrome de Maullido de Gato.

Para diagnosticar el Síndrome de Maullido de Gato, debe realizarse un análisis cromosómico al lactante y a los padres para descartar que sean portadores. El Síndrome de Maullido de Gato ocurre por delección o traslocación del cromosoma 5 y en algunas ocasiones, pueden heredarlo de los progenitores. 1 de cada 20.000 – 50.000 bebés sufren el Síndrome de Maullido de Gato.

Los alumnos con Síndrome de Maullido de Gato, presentan las siguientes características: llanto de tono alto semejante al maullido de un gato, bajo peso al nacer, microcefalia, cara de luna, paladar elevado, hipertelorismo y orejas con implantación baja, crecimiento lento, discapacidad intelectual e hipotonía muscular.

La evolución en cada alumno varía en función de sus propias características  y de los apoyos ofrecido en su proceso de enseñanza aprendizaje. Los alumnos con Síndrome de Maullido de Gato son alumnos con necesidades educativas especiales, que pueden beneficiarse del apoyo específico de maestros de educación especial, logopedas y fisioterapeutas, que les pueden apoyar en su proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar su calidad de vida.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el Síndrome de Maullido de Gato. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

www.psicodiagnosis.es

www.asimaga.org

Entradas relacionadas