LA DISGLOSIA

24-Octubre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La disglosia es una alteración articulatoria en la producción oral producida por una causa anatómica y/o fisiológica de los órganos periféricos, articulatorios y de origen no neurológico.

Las causas de la disglosia pueden ser varias, y están ubicadas en los diferentes órganos responsables de la articulación del habla, únicas o asociadas entre sí, o a otros cuadros patológicos. Las causas de la disglosia pueden ser: las malformaciones congénitas, los trastornos de crecimiento y las anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

La clasificación de la disglosia en función de las características anatómicas fisiológicas de los órganos periféricos del habla, sería:

disglosia labial o alteración orgánica de los labios que puede motivar dificultades en la alteración de los fonemas.

-  disglosia lingual o alteración orgánica de la lengua que puede motivar dificultades en la alteración de los fonemas.

-   disglosia palatina o alteración orgánica del paladar óseo y del blando o del velo del paladar que puede motivar dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas.

-   disglosia mandibular o alteración orgánica de la mandíbula o maxilar inferior que puede motivar dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas.

-  disglosia dental o alteración de la forma, presencia o posición de las piezas dentales que puede motivar dificultades en la articulación de los fonemas.

disglosia por obstrucción nasal que puede motivar dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a las personas que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

- Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria. Mª Carmen Bustos Barcos. Editorial CEPE.