ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

02-Agosto-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La estructuración espacial es la capacidad para procesar la distribución y organización de los objetos en el espacio. La estructuración espacial forma parte de un conjunto de habilidades más amplias que se denominan visoespaciales, entre las que se encuentran también orientación espacial y visopercepción.

La estructuración espacial implica reconocer las propias partes del cuerpo, imitar distribuciones de objetos en el espacio o reproducir contrucciones sencillas. La estructuración espacial se trata de una capacidad básica importante para aprendizajes posteriores como la lectura, la escritura y el cálculo.

Los niños con problemas de estructuración espacial sueles presentar problemas para reconocer partes del cuerpo. Además, los niños con dificultades de estructuración espacial no dominan el espacial gráfico de la hoja de papel. Les cuesta reproducir construcciones e imitar la distribución de objetos en un espacio delimitado. Otra dificultad asociada a la estructuración espacial es que tienen problemas para resolver puzzles sencillos.

Cuando estas dificultades de estructuración espacial no se resuelven, pueden aparecer problemas en educación primaria, como alterar el orden de las letras al leer y escribir. No respetar los márgenes en la escritura o colocar inadecuadamente los números al realizar las operaciones aritméticas son otras características propias de las dificultades de estructuración espacial.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.

Entradas relacionadas