ENCOPRESIS

18-Enero-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La encopresis es un trastorno de la eliminación definida como la incontinencia fecal después de los dos años de vida.

La característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo). En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada. El hecho debe ocurrir por lo menos una vez al mes durante 3 meses como mínimo y la edad cronológica del niño con encopresis debe ser por lo menos de 4 años (o, para los niños con retraso del desarrollo, una edad mental mínima de 4 años).

La incontinencia fecal, en la encopresis, no puede deberse exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., laxantes) ni de una enfermedad médica, excepto por algún mecanismo que implique estreñimiento

Cuando la emisión de heces es más involuntaria que intencionada suele ir asociada a estreñimiento, ventosidades y retención con el rebosamiento consiguiente. El estreñimiento puede producirse por razones psicológicas (p. ej., ansiedad al defecar en un lugar concreto o un patrón más general de ansiedad o de comportamiento negativista), lo que conduce a una evitación de la defecación.

Podemos distinguir entre encopresis primaria y la encopresis secundaria.

La encopresis primaria, mantenida sin fase anterior de control. La encopresis secundaria, más frecuente, se caracteriza por la existencia de un periodo anterior de control.

La encopresis se codifica de acuerdo con el subtipo que caracteriza su presentación:

-      encopresis con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento

-      encopresis sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

 Referencias:

- Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.

- DSM-IV-TR : Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona ; España. Masson,. 2002.

Entradas relacionadas