DISCAPACIDAD INTELECTUAL

28-Febrero-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Discapacidad intelectual, anteriormente nombrada como retraso mental, se define por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices, la socialización.

La discapacidad intelectual, se puede clasificar en función de los niveles de cociente intelectual y las características individuales que presente el alumno. A continuación, realizamos un resumen general de los diferentes niveles de discapacidad intelectual:

  1. Discapacidad intelectual leve: El CI se encuentra entre 50 y 69. Los alumnos con discapacidad intelectual leve presentan retraso en el desarrollo, pero pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación. Manifiestan una adquisición tardía del lenguaje y un retraso mínimo en áreas sensorio-motoras. En cuanto al ámbito educativo, los alumnos con discapacidad intelectual leve, son capaces de alcanzar los objetivos mínimos correspondientes al final de la etapa de Educación Primaria, con apoyos especializados y adaptaciones curriculares. Pueden desenvolverse de manera independiente en su vida diaria y trabajar con entrenamiento adecuado.
  2. Discapacidad intelectual moderada: El CI se encuentra entre 35 y 49. Los alumnos con discapacidad intelectual moderada presentan lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del leguaje. Pueden aprender a hablar y a comunicarse. Pueden aprender a leer y escribir de forma comprensiva con apoyos especializados y habilidades sociales y laborales con ayuda externa.
  3. Discapacidad intelectual severa: El CI se encuentra entre 34 y 20. Los alumnos con discapacidad intelectual severa no aprender a leer y escribir de forma comprensiva, pero sí son capaces de realizar por sí mismos las tareas de higiene personal. Dependerán de otras personas para la realización de las actividades diarias.
  4. Discapacidad intelectual profunda: El CI se encuentra por debajo de 20. Los alumnos con discapacidad intelectual profunda presentan dificultades físicas asociadas con una capacidad mínima en áreas psicomotoras. También tienen problemas de coordinación motriz fina y gruesa. Comprenden órdenes sencillas y su comunicación es muy pobre. Requieren constante cuidado y supervisión en las actividades de la vida diaria y no pueden valerse por sí mismos.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como la Discapacidad intelectual. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

- Discapacidad intelectual, desarrollo comunicación e intervención. García Fernández, J..M; Pérez Cobacho, j; Berruelo Adelantado, PP. CEPE

-  Procesos cognitivos en la deficiencia mental. Concepto, evaluación y bases para la intervención. Benedit, M.J. Madrid. Pirámide.

Entradas relacionadas