Se entiende por discapacidad auditiva, toda pérdida de audición. La discapacidad auditiva puede nombrarse de diferentes formas, en función del nivel de pérdida de audición. Cuando el nivel de pérdida auditiva es parcial, la discapacidad auditiva se nombra hipoacusia y cuando es total, sordera.

La discapacidad auditiva parcial o hipoacusia  es una pérdida auditiva, teniendo en cuenta que el resto auditivo del alumno es funcional en su vida diaria, aunque necesitan prótesis auditivas. En el caso de los alumnos con discapacidad auditiva parcial o hipoacusia, son capaces de adquirir el lenguaje oral a través de la vía auditiva. La discapacidad auditiva total o sordera ocurre cuando la audición del alumno no es funcional para su vida diaria y no son capaces de adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva. En este caso, los alumnos conocerán el mundo y se comunicarán, en gran medida, a través de la visión.

La pérdida auditiva que se produce en la discapacidad auditiva, puede  clasificarse en leve, media, severa y profunda:

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como la discapacidad auditiva. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

ECHEÍTA, Gerardo, y Carmen G. MINGUILLÓN: «Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia auditiva»,

MARCHESI, Álvaro: «El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos»,

TORRES MONREAL, Santiago y otros: «Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos