DIFICULTADES EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA

27-Agosto-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Las dificultades en la composición escrita se caracterizan por:

- En el proceso de planificación, la planificación se reduce a formular y contestar preguntas. En consecuencia, los niños con dificultades en la composición escrita, dedican demasiado tiempo en actividades de preescritura, sin entender las exigencias del tema. Además, en las personas con dificultades en la composición escrita tampoco entienden la organización del texto, que se da en este proceso.

- En el proceso de producción, el texto se convierte en una serie de proposiciones, y las personas con dificultades en la composición escrita, tienen problemas para mantener la línea argumental.

Además, las personas con dificultades en la composición escrita se centran en los aspectos formales del texto como la grafía, ortografía, etc. y se olvidan de los procesos de alto nivel cognitivo como la generación de ideas y la organización de los contenidos.

- En el proceso de revisión, las revisiones que realizan los niños con dificultades en la composición escrita son superficiales, debido a la dificultad personal para evaluar críticamente las propias composiciones escritas.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

- Necesidades Educativas Especiales e intervención Psicopedagógica. Vol 1. Joaquín González Pérez (Coordinador). Colección Aula Abierta. Universidad de Alcalá.

Entradas relacionadas