28-Mayo-2020  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El Covid-19 es un virus que ha provocado una de las mayores pandemias de nuestro mundo.

El 20% de los pacientes con el virus covid-19 evolucionan de forma grave con alta temperatura, frecuencia respiratoria atípica,  baja saturación de oxígeno, alteración en la presión parcial de oxígeno y/o infiltrados pulmonares que ocupan más del 50% del territorio pulmonar (en 24-48h).

El 5% del total de pacientes con covid-19 acaban en situación crítica llegando al fallo respiratorio, shock y fallo multiorgánico, donde se requiere ayuda médica especializada e ingreso en UCI. La evolución del covid19 sigue siendo muy rápida e impredecible para la mayoría de los casos.

Los factores conocidos hasta ahora que marcan el pronóstico del Covid- 19 son los siguientes:

edad avanzada, sexo masculino, linfocitopenia, valor alto de proteína C reactiva (PCR),

suplementación de oxígeno, una puntuación elevada en las evaluaciones del fallo orgánico

múltiple, radiografía con infiltrados pulmonares agresivos de rápida progresión, valores en la prueba de dímero-D mayor de 1 μg/mL y la presencia de comorbilidades (hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumor y enfermedad hepática crónica.

La evidencia actual del virus covid19  muestra que el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es el problema más común de los pacientes con covid-19 (30-70%). Sin embargo, se están documentando importantes complicaciones cardíacas como arritmias (44%), shock (30%) y disfunción miocárdica (20-30%).

La fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con el virus covid-19.El trabajo de fisioterapia respiratoria puede comenzarse desde el periodo agudo siempre y cuando haya consenso con el equipo multidisciplinar que lleve el caso.