AVANCES NEUROCIENTIFICOS ACERCA DEL AUTISMO INFANTIL

13-Julio-2011  |   Noticias   |   0 Comentarios»

RELACIÓN ENTRE SEROTONINA Y EL AUTISMO

Desde hace unos sesenta años se viene demostrando de forma sistemática la relación entre niveles anormales de serotonina y el autismo. Ya en 1961, los investigadores Schain y Freedman encontraron que el 40% de los niños con autismo del estudio, presentaban altos niveles de serotonina en sangre. Alrededor de 600 estudios científicos después, los datos se confirman de forma insistente, pero a pesar de ello siguen existiendo demasiados enigmas que quizá estemos a punto de resolver.

¿QUÉ ES LA SEROTONINA?

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, más conocida como 5-HT) es un neurotransmisor. Actúa como un inhibidor conductual, también es conocida su función como regulador del apetito, del deseo sexual, de los estados del humor, del sueño o incluso de la temperatura corporal. Se la conoce popularmente como la hormona del buen humor o de la felicidad. A su vez, su intervención parece ser de gran importancia en las funciones cognitivas y perceptivas. Interactúa directamente con otros neurotransmisores como la dopamina o la noradrenalina. Estos dos neurotransmisores también están relacionados con aspectos relacionados con el comportamiento, la psicomotricidad, las capacidades de aprendizaje, el sueño o incluso la depresión

La serotonina también está directamente relacionada en la producción de melatonina.

¿QUÉ ES LA MELATONINA?

La melatonina actúa como inductor y regulador del sueño (Ritmos biológicos). Algo así como un sistema que activa y desactiva funciones, acelera o decelera procesos. Se presume, que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede estar relacionado con problemas de crecimiento, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo o el autismo infantil.

SERTONINA Y AUTISMO INFANTIL

La serotonina es sintetizada por un aminoácido llamado triptófano. Este aminoácido es esencial en la alimentación humana y promueve la liberación de la serotonina. Este aminoácido se obtiene a través de la alimentación y está presente en diversos alimentos.

En el cerebro del niño, la serotonina estimula el crecimiento de las neuronas, por tanto, en niños que presentan un elevado nivel de serotonina sus cerebros tendrán un mayor tamaño. Aspecto que suele estar relacionado en los casos de niños con autismo. Para observar los detalles de las neuronas productoras de serotonina, el Doctor Efraín Azmitia y sus colaboradores, tintaron muestras de tejido cerebral para poder seguir la forma de los axones y de cómo estás células se conectan con sus vecinas. El resultado fue que se observó un aumento del número de axones en las células de los niños con autismo.

Este es un paso importante para la comprensión de los orígenes y causas del autismo y del por qué del Síndrome.

En el CENTRO FICEN, damos respuesta todo problema como es el caso del Autismo infantil. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias


Entradas relacionadas