ATELECTASIA

09-Abril-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El término atelectasia se asocia con el colapso de una región pulmonar periférica, segmentaria o lobar, o bien al colapso masivo de uno o ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar el intercambio gaseoso.

Esta situación anómala es consecuencia de diferentes trastornos pulmonares o extra-pulmonares, por lo que dicha entidad patológica no es una enfermedad “per se” sino la manifestación de una patología pulmonar subyacente.

Existen 3 tipos de atelectasia, según la causa que imposibilita el intercambio gaseoso en el alveolo:

  1. Atelectasia por presión: cuando se produce desde el exterior del alveolo, lo comprimen. Por ejemplo en derrame pleural, neumotórax, fractura costal, tumor en esa zona.
  2. Atelectasia por obstrucción: existe algo que tapona la entrada de aire al alveolo. Por ejemplo un tapón de moco, cuerpo extraño por aspiración.
  3. Atelectasia por ocupación (no es una atelectasia pura): ocupadas por líquido, por ejemplo sangre o pus.

Los síntomas que se presentan en una atelectasia dependen fundamentalmente de dos factores: la enfermedad de base y la magnitud de la obstrucción. En ocasiones, la atelectasia puede no presentar síntomas, a menos que la obstrucción sea importante.

Existe una gran variabilidad en relación a las manifestaciones clínicas y dependerá de los factores causales de la atelectasia.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a la sintomatología consecuencia de la atelectasia. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.

Entradas relacionadas