Trastorno específico del lenguaje TEL

06-Julio-2016  |   Noticias   |   0 Comentarios»

9. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El Trastorno específico del lenguaje (TEL) se define como un déficit en el desarrollo lingüístico, el cual se produce en ausencia de otros factores que puedan explicarlo. Debido a esto, el trastorno específico del lenguaje, se diagnostica por exclusión ya que es de vital importancia asegurar que no existan dificultades auditivas, neurológicas, cognitivas ni ambientales que causen el problema.

La principal característica de los niños que padecen trastorno específico del lenguaje es que sufren grandes problemas lingüísticos, no obstante, muchos de los niños con trastorno específico del lenguaje TEL exhiben también dificultades lectoras que pueden estar influidas por un menor rendimiento del nivel léxico, de la conciencia fonológica y del discurso, consideradas habilidades relevantes para el desempeño lector .

El diagnóstico precoz, dentro de los equipos de orientación y logopedia, en estos casos, adquiere una gran importancia, ya que el rendimiento de estos niños en todas las áreas lingüísticas, se ve perjudicado y una intervención temprana ayudará a su desarrollo.

Entradas relacionadas