SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

26-Abril-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Un Sistema Alternativo de Comunicación es un conjunto de sistemas que se utilizan en los casos en los que no hay posibilidad de desarrollar el habla.

Los Sistemas Alternativos de Comunicación, pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  1. Sistemas Alternativos de Comunicación Sin Ayuda: Estos Sistemas Alternativos de Comunicación no necesitan soporte físico y se utiliza solamente el propio cuerpo. Un ejemplo de Sistema alternativo de Comunicación Sin Ayuda, es la Lengua de Signos Española.
  2. Sistemas Alternativos de Comunicación Con Ayuda: Estos Sistemas sí necesitan un soporte físico y se adaptan al nivel de abstracción del alumno. De menor a mayor abstracción, se utilizan objetos reales, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito. Un ejemplo de ello es el Sistema Pecs.

Los Sistemas Alternativos de Comunicación están destinados a alumnos que no tienen la capacidad de adquirir el lenguaje oral y este método, les proporciona un lenguaje sustitutivo que les ayuda a ganar una mayor funcionalidad en su vida diaria.

Los alumnos que se benefician de los Sistemas Alternativos de Comunicación, suelen ser alumnos con parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual, disfasias, sordera, ceguera, etc., es decir, alumnos que no poseen un lenguaje oral que les permite comunicarse con las personas de su entorno.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema relacionado con la discapacidad y utilizamos estos Sistemas Alternativos de Comunicación como apoyo y/o alternativa  a la adquisición del lenguaje.  Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

Sistemas Alternativos de Comunicación. María Sotillo. Ed. Trotta

www.espaciologopedico.com

Entradas relacionadas