SÍNDROME DE ASPERGER

11-Diciembre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que tiene como consecuencia una alteración en el procesamiento de la información. Las personas que presentan el Síndrome de Asperger, no padecen afectación a nivel físico ni a nivel intelectual. Incluso, en algunas ocasiones, las personas con Síndrome de Asperger, pueden presentar una inteligencia superior a la media. Las personas con Síndrome de Asperger, también pueden presentar habilidades muy específicas y concretas en un área de conocimiento determinada.

El síndrome de Asperger es individual en cada persona que lo presenta, pero tiene una serie de manifestaciones comunes en todos los casos. Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades en la interacción social, alteraciones en los patrones de comunicación no verbal, intereses restringidos, patrones rutinarios inflexibles en el comportamiento y dificultades en la abstracción. Las personas con Síndrome de Asperger, también presentan una coherencia mayor en la interpretación de los detalles de los conceptos que en la idea central e interpretan de forma literal el lenguaje. Las personas con Síndrome de Asperger presentan problemas en las funciones ejecutivas y de planificación y en la interpretación de sentimientos ajenos y propios.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo perteneciente a los Trastornos del Espectro Autista, entre los cuales se encuentra el Autismo o el Síndrome de Rett, aunque el nivel cognitivo de las personas con Síndrome de Asperger, es superior que el resto de Trastornos del Espectro Autista.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el Síndrome de Asperger. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Dr. Joseph Artigas

www.discapnet.es

www.asperger.es

Entradas relacionadas