ORIENTACIÓN ESPACIAL

19-Julio-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La orientación espacial es la capacidad de procesar información relacionada con la posición en el espacio. La orientación espacial forma parte de un conjunto de habilidades denominadas visoespaciales, entre las que se encuentran la estructuración espacial y la visopercepción. La orientación espacial es una de las capacidades cognitivas básicas. La orientación espacial está implicada en aprendizajes posteriores como la escritura, la lectura o el cálculo.

Los problemas habituales de orientación espacial se suelen manifestar en la etapa de educación infantil de diferentes formas.

Los niños con dificultades en la orientación espacial pueden presentar problemas para orientarse en espacios amplios, como el colegio, la calle o el supermercado. Debido a sus dificultades en la orientación espacial, también les cuesta mucho recordar el camino a seguir para llegar a determinado lugar. Asociado al problema de orientación espacial, estos niños, confunden la derecha y la izquierda. Además, los niños con problemas de orientación espacial, identifican como iguales figuras que son simétricas. Lo mismo ocurre con números o letras similares, que las pueden identificar o trazar como iguales. Es el caso del número 3 y 5 o de las letras p, b, d, etc.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.

Entradas relacionadas