LAXITUD ARTICULAR

15-Noviembre-2011  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El grado de movilidad articular de las articulaciones varía ampliamente en los niños normales. Las articulaciones hipermóviles en todo el cuerpo se deben a ligamentos laxos y son en extremo frecuentes en los lactantes, menos frecuentes en los niños y relativamente raras en la edad adulta.

Los ligamentos laxos, que probablemente son una variación heredada, parecen perder laxitud a medida que el niño crece, lo que provoca que la hipermovilidad de las articulaciones tienda a mejorar de manera espontánea; sólo las formas graves de este trastorno persisten hasta la edad adulta. 

Los pies planos (pies planos hipermóviles) y las rodillas que se chocan (genu valgum) son dos variaciones clínicas frecuentes secundarias a hipermovilidad o laxitud articular.

- Pie Plano Flexible

A la edad de un año, cuando la mayoría de los niños ha comenzado a mantenerse de pie, todas las articulaciones son normalmente hipermóviles.  En consecuencia, los pies, que son flexibles, parecen planos, pero sólo cuando soportan el peso del cuerpo.

A medida que la laxitud ligamentosa y la hipermovilidad articular asociada mejoran espontáneamente, los pies del niño van perdiendo su aspecto aplanado. Esto explica la diferencia que existe con la patología de pie plano congénito, en la que se requiere un tratamiento específico para la mejoría.

- Rodillas que se chocan (GENU VALGUM)

El genu valgum es mucho más frecuente en niños pequeños que adolescentes debido a la laxitud articular.  Dado que la deformidad en valgo es secundaria a la laxitud de los ligamentos colaterales mediales de la rodilla, es más evidente cuando el niño está de pie y también cuando se examina la laxitud ligamentosa.

Debe evitarse la posición habitual de sentarse en el suelo con las rodillas delante y los pies separados a los lados (posición en W) porque estira aún más estos ligamentos y favorece el genu valgum.

En los niños mayores en quienes persiste la laxitud articular y un notable genu valgum, puede desarrollarse gradualmente una deformidad ósea secundaria, debida al crecimiento fisario irregular en la región de la rodilla.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es en las patologías asociadas a la laxitud articular. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.

Bibliografía:“Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético”. Robert Bruce Salter. Editorial Masson, 2005. Págs. 130-134.

Entradas relacionadas