LAS TIC: TE LEO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

27-Septiembre-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación son básicas para el apoyo de los alumnos con discapacidad auditiva. He elegido la herramienta Te leo, para explicar cómo funcionan las tic en este ámbito. Para ello voy a explicar una actividad sencilla que puede llevarse a cabo con alumnos que utilicen audífonos y que presentan problemas de recepción y comprensión auditiva.

El programa Te leo nos permite, a su vez, trabajar con alumnos de diferentes características y necesidades. Con el programa interactivo Te leo, nos proponemos:

-Fomentar el gusto por la lectura
-Comprender cuentos y responder preguntas sobre ellos.
-Ampliar el vocabulario.

La actividad consiste en acercarse al cuento A que sabe la luna, a través del programa Te leo. La actividad consiste en que el alumno irá leyendo en la pantalla del ordenador el cuento propuesto, ayudado de claves visuales y el apoyo del maestro. El alumno irá leyendo el cuento y pinchando en las palabras que no entienda, las cuales presentarán un bocadillo con una explicación y el apoyo de un vídeo con la palabra en lengua de signos. Cuando haya finalizado la lectura, a través también del programa Te leo, realizará unas preguntas de comprensión y relación con vocabulario adquirido del texto, ordenación de frases apoyadas con claves visuales e invención de un posible final alternativo.

El programa Te leo nos permite trabajar con una metodología activa y de descubrimiento, donde el alumno investigue a través de las TIC, las potencialidades de la lectura y todo lo que pueden ayudarle para aprender.

En el Centro Ficen, damos respuesta profesional a los alumnos con discapacidad auditiva, teniendo como apoyo las TIC, como por ejemplo la herramienta Te leo. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

http://es.scribd.com/doc/70762580/Aplicaciones-y-Recursos-Educativos

Entradas relacionadas