EL DESARROLLO FONOLÓGICO

17-Septiembre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Conocer el desarrollo fonológico del niño, ayuda tanto a padres como a educadores, a prevenir posibles problemas del lenguaje. Para ello, realizamos un pequeño recorrido por las características principales del desarrollo fonológico del niño, de acuerdo con las edades cronológicas adecuadas para adquirir dichas características.

La articulación de los fonemas que comprenden nuestro idioma y que constituyen el desarrollo fonológico del niño, se adquieren desde que comienza a hablar hasta el sexto año de edad, aproximadamente. Aclaramos que las edades de adquisición en el desarrollo fonológico, son aproximadas, ya que cada niño es diferente y único, pero estas indicaciones, nos ayudarán a fijar un patrón estándar.

  • Los fonemas  /m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/; son adquiridos hacia la edad de 3 años.
  • Los fonemas /b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/; son adquiridos hacia la edad de 4 años.
  • Los fonemas /fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/ ; son adquiridos hacia la edad de 5 años.
  • Los fonemas  /rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/; son adquiridos hacia la edad de 6 años.

Cuando el desarrollo fonológico de un niño, se aleja en sobremanera de estos patrones, podemos encontrarnos ante un trastorno del lenguaje. Por ejemplo, cuando un niño presenta dificultades en la articulación de los fonemas, tales como la omisión, sustitución y alteración de los mismos, estamos ante una dislalia. Estas dificultades, pueden estar asociados a problemas auditivos o problemas en la cavidad oral.

También debemos tener en cuenta que aunque el niño presente anomalías en su desarrollo fonológico, en muchas ocasiones, son dificultades transitorias que suelen desaparecer con el tiempo.

Para favorecer que el desarrollo fonológico del niño sea lo más normalizado posible, las personas que conviven con el niño, deben utilizar un lenguaje adecuado y evitar la sobreprotección, estimulando y motivando al niño para que se comunique.

Pero en los casos en los que el desarrollo fonológico presenta trastornos importantes, se necesitará una intervención específica, por parte de profesionales. En esta intervención, será necesario un programa individual para cada niño, en función de sus características individuales y teniendo en cuenta su desarrollo fonológico particular y los posibles problemas asociados al mismo.

En el Centro Ficen, damos respuesta profesional a todo problema relacionado con el lenguaje y teniendo como referencia el desarrollo fonológico de cada niño. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

La adquisición del lenguaje. Teoría y bases. Jean Adolphe Rondal.

www.cosasdelainfancia.com

Entradas relacionadas