DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

11-Julio-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El lenguaje escrito supone integrar las habilidades que intervienen en el reconocimiento de las palabras dentro de nuestro sistema lingüístico.

Las dificultades en la comprensión lectora suelen darse en los niños que centran la lectura en los procesos de decodificación y consecuentemente presentan dificultades para construir el significado real de lo que leen.

Las causas de las dificultades en la comprensión lectora pueden ser debidas a que estos niños posean un vocabulario oral muy reducido y, ante la presencia de demasiadas palabras nuevas, los niños con dificultades en la comprensión lectora tienen que dedicar su esfuerzo a la decodificación.

También puede ser debido a que estos niños con dificultades en la comprensión lectora carezcan de los conocimientos necesarios para interpretar los que se expone en el texto. Otra posibilidad es que los niños con dificultades en la comprensión lectora utilicen deficientemente los conocimientos que poseen durante la lectura. Los niños con dificultades en la comprensión lectora piensan que leer es igual que recordar, de ahí que, como señalan Spiro y Myers (1984), haya ciertos niños que contestan incorrectamente a preguntas sobre el texto leído, aún sabiéndolas, porque según ellos, el texto “no decía nada” sobre ello.

Por otro lado, hay niños con dificultades en la comprensión lectora que, con una buena fluidez lectora, no aprenden de lo que leen. Este problema se debe a que no son capaces de comprender el significado global del texto. Para estos niños con dificultades en la comprensión lectora, el texto es un “listado de elementos” (Meyer, 1984) en la que no distinguen la información más importante de la menos importante.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

- Necesidades Educativas Especiales e intervención Psicopedagógica. Vol 1. Joaquín González Pérez (Coordinador). Colección Aula Abierta. Universidad de Alcalá.

- Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.

Entradas relacionadas