TRATAMIENTO DEL MÉTODO VOJTA
Quizás sea el capítulo que entraña mayor dificultad, el de la enseñanza y adiestramiento a los padres, con el objetivo de que sea aplicado en su domicilio diariamente.
La terapia de Locomoción Refleja es muy exigente para los padres por la alta dedicación que se necesita. Pero haciendo honor a la verdad, debemos de aceptar que la única forma válida de corregir o modificar los patrones sustitutorios o desarrollo patológico, la encontraremos al obtener respuestas activas de patrones de movimiento normalizado y el método Vojta lo consigue. La persistencia de las respuestas activas ideales será el único camino hacia la modificación de patrones alterados.
El programa de fisioterapia Vojta suele englobar varios ejercicios específicos de los complejos de Resptación Refleja y Volteo Reflejo. Cada sesión de tratamiento tiene una duración aproximada de 20 minutos y con una frecuencia diaria recomendable de 4 a 5 sesiones.
Es necesario mantener la intensidad y frecuencia del programa de terapia de Locomoción Refleja. Puesto que la activación que produce la Locomoción Refleja no tiene un efecto «perdurable», de forma que es preciso activar el sistema nervioso de la manera establecida para que, el niño, al desencadenar la actividad espontánea pueda «emplear y reproducir» los patrones activados y almacenados en el cerebro.
Las resistencias al tratamiento del Método Vojta en el domicilio pueden derivar de los padres o del propio niño y en algunas ocasiones pueden provocar dificultades para la aplicación adecuada del programa terapéutico en el medio familiar. Aquí el fisioterapeuta debe establecer acciones encaminadas a la eliminación o disminución de las citadas resistencias.
El fenómeno de las resistencias al tratamiento ha sido estudiado ampliamente, llegándose a la conclusión de establecer necesariamente la atención adecuada. En la bibliografía que se adjunta relacionamos diferentes obras que atienden éstas demandas.
Por otra parte, es necesario atender todas las demandas informativas que los padres solicitan al respecto con el objetivo de establecer mutua confianza, que solamente se puede obtener informando de manera amplia las dudas o cuestiones presentadas por los padres.
No debemos ocultar que los «detractores» de este método terapéutico, siempre utilizan «las resistencias al tratamiento», que con tanta frecuencia se dan en la práctica diaria. La manera más eficaz para desacreditar a los «detractores» del método es la realización y aplicación de forma satisfactoria del método vojta.
Para finalizar podemos asegurar que el método Vojta es un medio terapéutico absolutamente válido para el tratamiento de la parálisis cerebral y otros cuadros patológicos que cursan con alteraciones de la motricidad y de la postura. Puede ser empleado desde el primer momento que se detecta la alteración, en los departamentos de neonatología, sin distorsionar las actividades profesionales del personal de enfermería ni de los neonatólogos. En el tratamiento del método vojta en el domicilio son los padres los encargados de mantener diariamente la programación, lo que nos permite a los fisioterapeutas atender a un número mayor de casos.
Como conclusión, diremos que el fisioterapeuta al emplear el método Vojta dispone de un método muy eficaz para su trabajo diario y que su correcta aplicación le ha de permitir obtener importantes resultados.
Nuestra clínica de fisioterapia ofrece tratamientos del método Vojta. La clínica FICEN que trabaja con el método Vojta está en Madrid. Si quieres información del método Vojta, contacta con nosotros o con nuestros especialistas en fisioterapia Vojta.