PIE CAVO

03-Noviembre-2011  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El pie cavo es una patología en la que existe una presión subcapital provocada por la formación de las garras digitales junto con la tracción de la fascia plantar que determinan una desviación de los parámetros estructurales considerados como normales en el pie y que además, su prolongación en el tiempo dará lugar a la aparición de manifestaciones clínicas dolorosas.

Estudios realizados concluyen que en el pie cavo, aparte de la deformidad estructural, existe un desequilibrio entre la musculatura extrínseca y la intrínseca. En ocasiones este desequilibrio se debe a  antecedentes personales, familiares neurológicos o miopáticos como la ataxia de Friedrich, poliomelitis y distrofias musculares.

El pie cavo es una patología que podemos abordar desde un punto de vista conservador o quirúrgico.  El tratamiento quirúrgico suele realizarse en caso de deformidades importantes en épocas tempranas de la vida o bien, en la edad adulta, cuando el tratamiento conservador ha fracasado y la sintomatología dolorosa para el sujeto merma su calidad de vida y/o, en última instancia, le resulta invalidante.

Sin embargo, en la mayoría de los casos de pie cavo, antes de recurrir a la cirugía, debemos intentar abordar la patología de manera conservadora, ya sea con intención preventiva curativa o deforma paliativa actuando directamente sobre la sintomatología.

En la mayoría de los casos, la presión que soporta la zona metatarsal de un pie cavo disminuye después de producir un estiramiento mantenido en la fascia plantar superficial.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es el caso del pie cavo asociado a una patología neurológica o miopática. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.

BIBLIOGRAFÍA

“Influencia de la elongación plantar con electroestimulación en los cambios baropodométricos del pie cavo esencial”. Cuest. Fisioter. 2008, 37 (2): 74-80