MICROCEFALIA

28-Septiembre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

El crecimiento craneal está íntimamente ligado al crecimiento cerebral, así un deficiente crecimiento cerebral, bien primario (en enfermedades cerebrales primarias) o una detención del crecimiento secundario a procesos intercurrentes, va a condicionar la presencia de una microcefalia. En ambos casos, la microcefalia puede ser armónica si se asocia al retraso del peso y la talla.

La microcefalia primaria está presente al nacimiento constituyendo un trastorno del desarrollo cerebral estático, mientras que la microcefalia secundaria se presenta de forma postnatal y suele implicar un carácter progresivo.

Así, las microcefalias se pueden clasificar en:

1. Microcefalia por defecto primario en el desarrollo cerebral, con menor número y tamaño de las células nerviosas, de carácter genético.
  2. 2. Microcefalias secundarias a detención del crecimiento cerebral por:
    1. a. Agentes nocivos fetales.
    2. b. Infecciones prenatales.
    3. c. Infecciones postnatales.
    4. d. Otras agresiones y enfermedades.
    5. e. Cierre precoz de todas las suturas craneales, presente al nacimiento.

El tratamiento de la microcefalia se limita a medidas sintomáticas, a base de rehabilitación, estimulación, educación especial, y si existen convulsiones se administrarán antiepilépticos. Tratamiento quirúrgico para la corrección de defectos añadidos y sin olvidar el apoyo social y humano a la familia.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es la microcefalia y las patologías que la presentan. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.