HASTA EL 30% DE LOS PACIENTES CON EPILEPSIA NO ESTÁ CONTROLADO

06-Junio-2011  |   Noticias   |   0 Comentarios»

AUNQUE HAY UNA VEINTENA DE FÁRMACOS Y OTROS TRATAMIENTOS
Hasta el 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no está controlado.
En el Día Mundial dedicado a la enfermedad de la epilepsia, la SEN subraya la necesidad de seguir dedicando esfuerzos en la investigación.
Aunque actualmente se dispone de unos 20 fármacos antiepilépticos y de otros tratamientos más selectivos, como la cirugía o la estimulación cerebral, un porcentaje muy considerable de pacientes (entre el 20 y el 30 por ciento) no está controlado y continúa teniendo crisis epilépticas.
Además, aún no existen fármacos que prevengan o modifiquen el desarrollo de la epilepsia y entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes son resistentes a la terapia con fármacos. En este contexto, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, el 24 de mayo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha resaltado la importancia de seguir dedicando esfuerzos en la investigación de esta enfermedad.

“Es prioritario avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia de forma precoz y, en muchas ocasiones, en los servicios de Urgencias, así como estudiar el impacto de los nuevos fármacos antiepilépticos sobre diversas comorbilidades como la patología psiquiátrica, las funciones cognitivas y el comportamiento”, señala José Ángel Mauri, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

“Además, se hace necesaria la realización de un mayor número de estudios epidemiológicos para identificar con exactitud el número de pacientes existentes”. En este sentido, la SEN en colaboración con su Grupo de Estudio de Epilepsia y la Sociedad Andaluza de Epilepsia está realizando la investigación Epiberia, un estudio epidemiológico muy ambicioso que pretende conocer la incidencia de nuevos casos de epilepsia en diferentes zonas geográficas de España.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica frecuente con una incidencia anual de entre 30 y 50 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes. Debido al carácter de trastorno crónico, requiere la inversión de una importante cantidad de recursos económicos. Se ha calculado que el coste de cada paciente con epilepsia en Europa oscila entre los 2.000 y los 11.500 euros, lo que supondría un coste total de 15.500 millones de euros. “No obstante, la frecuencia de la epilepsia implica más allá de un importante problema sanitario. Implica problemas relacionados con la educación, el empleo, la movilidad y las relaciones personales de los afectados. La tasa de mortalidad de los pacientes con epilepsia es algo mayor a la de la población general”, asegura Mauri.

Aunque en los últimos cinco años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de la epilepsia, en los métodos diagnósticos y en el tratamiento, se hace necesario un mayor esfuerzo a su investigación ya que “no hay que olvidar que además de las crisis epilépticas, la epilepsia conlleva una serie de problemas cognitivos, psicológicos y sociales de origen multifactorial, por la misma enfermedad, por algunos fármacos antiepilépticos o por las comorbilidades asociadas”, sostiene Mauri. Las áreas de investigación en epilepsia en las que los avances han sido más relevantes son la genética, la neuroimagen y el tratamiento farmacológico.

La AGP denuncia la discriminación social sufrida por los epilépticos

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, la Alianza General de Pacientes (AGP) ha denunciado la discriminación social sufrida por las alrededor de 400.000 personas que padecen esta enfermedad en nuestro país.

Para que los afectados por epilepsia tengan las mismas oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo que el resto de ciudadanos y los niños un trato igualitario en las escuelas, las asociaciones de pacientes han reivindicado en este día la necesidad de proporcionar más información a los ciudadanos sobre esta patología.

“La epilepsia es una enfermedad que permanece oculta para la sociedad, escondida por bastantes personas que la padecen, que tienen miedo a sufrir una discriminación originada por la ignorancia y las falsas creencias que, en general, se tienen sobre ella”, ha asegurado Mª Isabel González, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema como la epilepsia que provoque una disminución en la función
global de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.

Entradas relacionadas