Drenaje linfático manual

26-Mayo-2010  |   Noticias, Áreas de tratamiento   |   0 Comentarios»

El Linfodrenaje Manual Vodder

        Es una técnica manual basada en “finos estímulos táctiles” (Vodder), que movilizan la linfa respetando los caminos naturales del sistema linfático. Su origen se debe al Doctor Emil Vodder, científico que consagró su labor humana a investigar el sistema linfático y que como consecuencia desarrollo un modo de mantenerlo saludable para evitar enfermedades y también para curarlas.

Vodder comprendió como otros científicos habían hecho ya antes, las funciones de la linfa, que resultan ser determinantes para el bienestar.

Como ejemplo citamos unas palabras suyas durante un congreso en Viena en 1957: “…hemos llegado a comprender que la linfa, este jugo de la vida, esta rica fuente nutritiva, completamente olvidada, debería ser la base anatómica y fisiológica de todos los tratamientos fisioterapéuticos de la cara y del cuerpo, así como de todos los tratamientos de belleza.”

                 La técnica utiliza diversas maniobras que requieren para su ejecución un profundo conocimiento del sistema linfático y del tejido conjuntivo. Deben ejercerse con la presión adecuada y hemos de imprimirle una cadencia o ritmo que estimule la contracción de los angiones linfáticos.

             El efecto sedante y relajante secundario a una correcta realización del Linfodrenaje Manual Vodder mejora la sensación de bienestar del paciente y potencia el efecto del drenaje al actuar sobre el sistema nervioso parasimpático.

El Sistema Linfático

      El Sistema Linfático está presente en todas las regiones del cuerpo humano. La piel, el tejido subcutáneo, las aponeurosis, los músculos, los tendones, los huesos, las articulaciones, las cápsulas articulares, los ligamentos, los nervios y los vasos.
El sistema linfático tiene la función de reabsorber y encaminar hacia la circulación todo aquello que el capilar sanguíneo no llega a recuperar del desequilibrio entre la filtración y la reabsorción. Recoge las células muertas, las partículas orgánicas, los lípidos, las proteínas, las bacterias, los virus, los productos del catabolismo celular. Podemos deducir que su función es doble: asegurar la captación del líquido intersticial y su evacuación. El  sistema linfático limpia el intersticio y desplaza el líquido reabsorbido por los canales hasta reinyectarlo en la circulación sanguínea.

                                                                                                    La Linfa

               Es un líquido casi siempre incoloro, formado por algunas proteínas, sustancias de desecho, grasas, linfocitos y microorganismos que circula por los capilares linfáticos. La cantidad de linfa formada diariamente por el cuerpo, es de 2 a 30 litros. Por el corazón pasan al día de 10 a 15 litros de linfa. De sangre, entre 8 i 15.000 litros por día.

Factores que determinan el movimiento de la linfa.

      - El automatismo de los linfangiones.
      - Las contracciones musculares.
      - Las pulsaciones de las arterias vecinas.
      - Los movimientos respiratorios.
      - La gravedad.

Entradas relacionadas