CÓMO AFRONTAR LA DISCAPACIDAD POR PARTE DE LA FAMILIA

27-Mayo-2010  |   Noticias, Áreas de tratamiento   |   0 Comentarios»

1. El lugar del niño discapacitado en la familia:

                      Desde el momento en que nacen, estos niños, dada su patología, necesitan cuidados y atenciones especiales. Los padres comienzan a recibir información acerca de lo que les ocurre a sus hijos y de cómo manejarse ante esta situación no esperada, generando una dependencia entre padres y profesionales, quedando los padres en un lugar pasivo a la espera de indicaciones de los profesionales.

                       Al mismo tiempo el niño suele ser ubicado en el lugar del que “no puede” y se lo sobreprotege. Es cierto que hay una limitación real dad por su problemática motora, pero también vemos que se refuerzan vínculos de dependencia y pasividad ocurriendo entonces que las posibilidades del niño no pueden ser vistas por los padres. Es como si partieran de la idea de que si su hijo tiene una discapacidad física, entonces también tendrá dificultades para actuar y pensar por sí mismo.

La profecía suele cumplirse: Vemos niños con potencialidades que no son aprovechadas.

           Debemos tener en cuenta que estos pacientes, desde sus primeros meses comienzan con tratamientos de rehabilitación física, y los padres ponen mucha energía en ellos, descuidando a veces la estimulación del niño mediante otros medios, como el juego. Además, asímismo, presentan diversas alteraciones orgánicas, y muchas veces prolongadas, que les limitan las posibilidades de explorar su medio circundante e interactuar con otros.

                                                                      

                 Por otra parte, considerando la modalidad de aprendizaje pasivo-dependiente y la rigidez en las estructuras de conocimiento de estos niños, debemos favorecer en ellos el logro de una mayor independencia, a través de que conozcan sus propias capacidades y posibilidades, creando una mayor confianza en sí mismos para facilitar el acceso a nuevos aprendizajes.

      Para que esto se produzca es necesario contar con la familia del niño, la cual “…por medio del terapeuta debe aprender a reconocer y aceptar los avances de sus niños en pequeños pasos y deben ser estimulados para la colaboración, pues los padres al igual que los niños, necesitan mucho estímulo” .

            Actuación de los padres ante las preguntas de otros niños sobre la discapacidad de su hijo:

  1. Haciendo que pregunten a su hijo sobre las habilidades que tiene y sobre las cosas que le gusta jugar
  2. Informando a los amigos sobre la forma particular que su hijo tiene de jugar a los distintos juegos y animándole a que se lo muestre.
  3. Enseñando a su hijo a responder a determinadas preguntas que tienen que ver con su discapacidad.
  4. No transmitir la preocupación que ellos tienen por determinadas cosas relacionadas con la dificultad de su hijo. Reforzar las cosas que hace bien para transmitirle algo que no debe hacer.
  5. Evitar frases que empiecen diciendo: “Tú no puedes hacer esto”. Si no paran de repetirle que no puede hacerlo, al final se lo acaba creyendo y generaliza a otras situaciones que sí podría hacer.
  6. No decirle que nunca va a poder caminar, mejor hablarle de que hay que seguir trabajando para mejorar su movilidad. Transmitirle que caminar no lo es todo porque él puede tener una silla eléctrica y moverse de un lado a otro sin necesitar a nadie.

               En la dimensión psicológico-emocional del discapacitado se pone de manifiesto un aspecto relevante: la presencia de conductas desafiantes, destructivas y autoagresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos.

              

                  Las terapias de las personas con discapacidad deberán apuntar a mejorar su calidad de vida, consolidando una red significativa proveedora de contención, amistad y afecto, y promoviendo la adquisición de habilidades adaptativas que faciliten y favorezcan su relación con el medio y el despliegue de sus potencialidades.

Entradas relacionadas