Diez normas básicas para el ciudado de los niños

21-Junio-2010  |   Noticias, Áreas de tratamiento   |   0 Comentarios»

    1. ELOGIOS Y RECOMPENSAS: estamos acostumbrados a premiar a nuestros hijos con un regalo o alguna chuchería, pero hay otras maneras mucho más educativas de mostrar a nuestros hijos que han hecho algo bien: La ATENCIÓN, EL ELOGIO Y EL CARIÑO. Quién no recuerda cuando la profesora del colegio te ponía un sello o una estrella cada vez que lo hacías bien?

         

   2.COHERENCIA: cuando hayas puesto una norma, asegúrate que todas las personas que cuidan de tu hijo la apliquen. Es importante que no cambies la norma por comodidad o según la ocasión.

   3. RUTINA: la rutina es la base de todas las normas, por lo que has de organizar tu casa y los horarios con una rutina para el aseo, la comida, los estudios, el ocio…Puedes tener cierta flexiblidad, sobretodo en vacaciones.

   4. LÍMITES: hay que marcar claramente la barrera que separa lo aceptable de lo inaceptable y hacerle saber qué es lo que esperas de él.

   5. DISCIPLINA: necesaria para mantener los límites. Hay diferentes técnicas: voz autoritaria, advertencia…pero nunca llegar al maltrato.

   6. ADVERTENCIAS: las advertencias de su mal comportamiento permiten al niño corregir la actitud que estaba teniendo sin necesidad de una disciplina más severa.

   7. EXPLICACIONES: cuando reprendas a tu hijo has de darle explicaciones, adecuadas a su edad y entendimiento, de porqué le has corregido y asegurarte que lo ha entendido.

   8. CONTENCIÓN: ante un enfado de tu hijo no te dejes llevar por los nervios o la ira. No es bueno responder  a un grito con otro grito. Mantén la calma.

   9. RESPONSABILIDAD: el deber de tu hijo durante la infancia básicamente es crecer. Debe ir consiguiendo realizar cosas pequeñas y asequibles para reforzar su autoestima y aprender aptitudes sociales necesarias. Ten cuidado con tus expectativas porque si son muy exigentes puedes llevarle al fracaso.

   10. RELAJACIÓN: a la hora de dormir es bueno que tu hijo se relaje con un cuento y un poco de mimo de los padres. También es importante que reservéis tiempo para vosotros mismos, la pareja y todos los miembros de la familia, para que cada uno alcance un desarrollo satisfactorio.

Información basada en el libro “Supernanny:consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos”. Jo Frost. Ed. Planeta. Barcelona. 2009.

Entradas relacionadas