LENGUA DE SIGNOS

15-Febrero-2013  |   Noticias   |   0 Comentarios»

Para comprender la Lengua de Signos, debemos entender la diferencia entre lengua y lenguaje, ya que la Lengua de Signos es una lengua y no un lenguaje, como en muchas ocasiones se piensa, pudiéndonos conducir a error.

La lengua o idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual propia de una comunidad humana. La Lengua de Signos es el sistema de comunicación gestual de la Comunidad Sorda.

Lenguaje es la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante signos lingüísticos.

Gracias a los estudios de una gran variedad de lingüistas, se ha demostrado que la Lengua de Signos se estructura de la misma forma que otras lenguas orales, que la Lengua de Signos está compuesta por signos (en la lengua oral son palabras), que representan algo y que al combinarlas, forman frases.

En la Lengua de Signos los elementos básicos son los parámetros formacionales que determinan cómo es la configuración, forma  y en qué espacio se realiza un determinado signo y realizan la misma función que los fonemas en la lengua oral. A continuación, vamos a repasar algunas dudas básicas sobre la Lengua de Signos, que nos ayuden a comprender mejor esta lengua.

- La Lengua de Signos no es universal. Como ocurre con un idioma al evolucionar de forma diferente en cada país, ocurre con la Lengua de Signos, que cambia en función de la tradición, la cultura y la situación geográfica. En nuestro país tenemos la Lengua de Signos Española (LSE). Y además contamos con dialectos de la misma como es la Lengua de Signos Catalana. Si viajáramos a otro país, encontraríamos la Lengua de Signos propia de la Comunidad Sorda de dicho país: Lengua de Signos Francesa, Lengua de Signos Inglesa, etc.

La Lengua de Signos no es mímica, sino que posee estructura morfosintáctica, ya que sino, no sería un lengua.  La Lengua de Signos posee signos muy fáciles de entender, los llamados signos icónicos, pero hay otros como “fundación, universal”, que no hacen referencia a una acción y que no se entienden si no comprendes esta lengua.

En el Centro Ficen, damos respuesta profesional a los alumnos sordos, teniendo como apoyo la Lengua de Signos. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

www.asormadrid.org

Alumnado con pérdida auditiva. M. Claustre Cardona, Carme Gomar, Carmen Palmés, Nuria Surduní.

Entradas relacionadas