Fisioterapia neurológica infantil

19-Mayo-2010  |   Noticias, Áreas de tratamiento   |   1 Comentario»

MÉTODO VOJTA O LOCOMOCIÓN REFLEJA

          Consideramos la metodología de Locomoción Refleja o método Vojta,    denominación más empleada, como un método de tratamiento   neurocinesiológico y absolutamente activo.

           Se pueden beneficiar de esta metodología aquellas personas que presentan alguna alteración en la postura o en el movimiento, por tanto, es aplicable a pacientes con parálisis cerebral, parálisis periféricas, etc.

            Se provoca la activación del SNC al estimular las ZONAS DE DESECADENAMIENTO. Esta activación del SNC ofrece una respuesta de carácter  reflejo y en cuyo contenido aparecen complejos de coordinación que desencadenan patrones de locomoción refleja y en el contenido de estos complejos de locomoción refleja aparecen patrones de movimiento de carácter global, que están incluidos dentro del funcionamiento del SNC y que contienen, como toda locomoción, los tres componentes precisos y absolutamente necesarios :

        1º.  El control automático de la postura, la reactibilidad postural.

        2º.  Los correspondientes mecanismos de enderezamiento.

         3º.  La correspondiente motricidad fásica , que se manifiesta en la marcha, en el movimiento de la cabeza y en otros tipos de motricidad (motricidad acral, motricidad ocular, motricidad orofacial).

          Por último, el contenido cinesiológico de los complejos de locomoción refleja engloba análogos patrones de motricidad que aparecen en la ontogénesis humana, y que emplean el desplazamiento del centro de gravedad, , el enderezamiento, el control del equilibrio y el cambio coordinado de la postura. Citando las palabras del Dr. Vojta : “ están presentes como dotaciones funcionales, es decir, son innatos y existen, preprogramados, en todo SNC humano, siendo susceptibles de ser desencadenados en cualquier edad”

         La adecuada estimulación del SNC pone en funcionamiento una serie de circuitos de regulación postural, de esta manera, el concepto de plasticidad del SNC es activado y puede iniciarse la diferenciación neuronal, estimulándose la formación de dendritas, apareciendo más sinapsis y favoreciendo la mielinización a través de la excitación de las aferencias y de los impulsos motores.

        El profesor Vojta, describe dos complejos de Locomoción Refleja y que denomina : Reptación Refleja y Volteo Reflejo.

REPTACIÓN REFLEJA

        La reptación refleja contiene el enderezamiento del tronco con el desplazamiento del centro de gravedad y el transporte del tronco en dirección a las extremidades de apoyo. Las partes más distales de las extremidades superiores e inferiores adoptan actividad cinesiológica idéntica a la función prensora.

 Posición de partida: en decúbito prono,  con la cabeza en extensión y girada 30º ; brazo facial en flexión de 120º a 135º con abducción de 30º con apoyo del epicóndilo medial o epitróclea interna del húmero; el brazo nucal a lo largo del cuerpo con el hombro en rotación interna, el codo en extensión y el antebrazo en pronación. Las dos piernas  estarán en semiflexionadas y con rotación externa de cadera.

  

Zonas principales de activación:

 -  Codo facial apoyado sobre  la cara interna y presionando la epitróclea interna.

 -  Brazo nucal : presión en la  apófisis estiloides del radio.

 - Pierna nucal con talón apoyado en la cara interna (sobre el plano de apoyo), presionar en el borde superior y externo del calcáneo.

EL VOLTEO REFLEJO

          El patrón global de volteo reflejo se inicia en decúbito dorsal, con un movimiento dirigido en sentido ventral, pasando por el decúbito lateral y a diferencia de la reptación refleja, en este caso, los  órganos más distales de las extremidades desarrollan y se preparan para la función de apoyo y actividad prensora. Y también, como en la reptación refleja, y en cualquier forma de locomoción, dispone de los tres componentes inseparables entre sí : el control automático de la postura, los correspondientes mecanismos de enderezamiento, apoyo y equilibrio y la movilidad fásica correspondiente.

             Por último, señalamos que el volteo reflejo contiene absolutamente todos los juegos musculares que aparecen en volteo espontáneo y que es un proceso preprogramado que puede obtenerse al activar el SNC.

   Posición de partida: decúbito supino asimétrico, con la cabeza girada unos 30º hacia el terapeuta.. Las cuatro extremidades en extensión y apoyadas sobre la superficie de apoyo. 

 

Zona de activación:

             Se denomina  la zona pectoral y está situada en el punto de intersección de la línea mamilar con el diafragma y a nivel de la costilla 6ª. La dirección de la presión es hacia dorsal, medial y craneal, oblicuamente hacia la columna vertebral. 

Entradas relacionadas

1 Comment for this entry

  • admin

    Febrero 2nd, 2011 on 22:38

    Estimada señora,

    Gracias por su comentario.
    Debo comentarla mi mas sincera discrepancia con su opinión sobre la metodológía de trabajo en fisioterapia pediátrica que actualmente empleamos fisioterapeutas y médicos rehabilitadores.
    Nuestra conciencia está más que tranquila pues nos avalan más de 40 años de trabajo experimental y de datos estadísticos que en la última década se están recopilando para preparar tesis y trabajos de Máster oficial. Le recomiendo que los lea antes de tirar abajo el esfuerzo e ímpetu que estos profesionales tienen por la atención profesional de esta problemática
    Si su incredulidad es muy alta sobre este tema, le informa que el próximo mes de marzo, se celebrarán en Madrid las II jornadas de Terapia Vojta, donde se pondrán encima de la mesa los datos más actuales que confirman el trabajo diario que fisioterapeutas y otros especialistas realizan para con mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
    Comentarios de este tipo sólo perjudican a los mas débiles de esta difícil historia.

    Atentamente