DISCALCULIA

12-Septiembre-2012  |   Noticias   |   0 Comentarios»

La discalculia Es un trastorno específico del cálculo o para las matemáticas. Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención. Los problemas más frecuentes que se suelen observar en la discalculia son: confundir los números, invertirlos, escribir los números en espejo y los problemas derivados de todo esto.

El DSM-IV-TR define la discalculia como el trastorno que origina una incapacidad específica para el cálculo se trata en esta ocasión de una dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos y la resolución de operaciones aritméticas. Afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente la discalculia casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente.
La discalculia es una disfunción que afecta al proceso de aprendizaje del cálculo en niños que tienen o poseen un cociente intelectual normal o superior y realizan deficientemente una o más operaciones aritméticas.

Podemos diferenciar entre discalculia primaria y discalculia secundaria.

La discalculia primaria es un trastorno específico del cálculo, unido a una lesión cerebral. La frecuencia de la discalculia primaria es baja.

La discalculia secundaria, por el contrario, no es exclusiva del cálculo, sino que lleva asociados otros síntomas: alteraciones disléxicos, disgráficas, dificultades de simbolización, alteraciones de lenguaje, etc.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

- Necesidades Educativas Especiales e intervención Psicopedagógica.

- Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.

Entradas relacionadas