CUÁNDO APLICAR LA TERAPIA VOJTA. RECOMEDACIONES A LA FAMILIA

TERAPIA VOJTA Y FAMILIATerapia Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo, que a veces puede durar meses o años, y que debe iniciarse lo más precozmente posible.

La terapia Vojta, es una forma moderna de fisioterapia de la que no se puede prescindir hoy en día en rehabilitación infantil; y es de gran ayuda en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría.

La terapia vojta Vojta no se aprenden, ni se ejercitan o entrenan movimientos “normales”, tales como la prensión, el enderezamiento o la marcha, sino que con la terapia Vojta se estimula al cerebro para que active los “patrones motores innatos” que tiene almacenados, y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y a las extremidades.

En el primer año de vida los niños sanos tienen a su disposición muchos elementos motores que les permite conseguir el enderezamiento y la locomoción: partiendo de la prensión, y pasando por el volteo y el gateo, alcanzan la marcha libre. Cuando se produce una lesión, por la causa que sea, del sistema nervioso central y del aparato motor y postural, esos patrones motores innatos solo pueden ser utilizados espontáneamente de forma incompleta.

La terapia Vojta se puede aplicar en cualquier edad, aunque con objetivos diferentes:

- En los lactantes, el sistema nervioso central es extremadamente maleable. Algunas vías nerviosas están solo funcionalmente bloqueadas, pero son accesibles. Todavía no se han establecido los movimientos anormales, los cuales aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante o de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica.

- En los niños pequeños, en los de edad escolar o en los jóvenes, la terapia Vojta puede mejorar su proceso de maduración y crecimiento.

- En los adultos, el poder activar con la terapia vojta los antiguos patrones motores sanos tienen el objetivo de evitar dolores y limitaciones funcionales, o mejorar la fuerza.

Lo mismo que en otras terapias, la terapia Vojta exige una colaboración de los padres o personas responsables del paciente. Es importante que tanto el médico como el terapeuta Vojta estén disponibles para resolver cualquier duda sobre la terapia o aclarar las dificultades de cualquier orden que aparezcan al aplicarla.

Este apoyo y asesoramiento lo encontraréis en el Equipo del Centro FICEN. La clínica FICEn está especializadav en el método vojta o terapia vojta en la Madrid

Entradas relacionadas