29 de Junio día mundial de la Esclerodemia

30-Junio-2011  |   Noticias   |   0 Comentarios»

¿Qué es la Esclerodemia?

La esclerodermia es una enfermedad rara, con una prevalencia estimada de 3/10.000 habitantes siendo más frecuente en mujeres que en hombres, y cuyo nombre significa literalmente “piel dura”. Es autoinmune, y pertenece a las enfermedades catalogadas como reumáticas, que produce alteraciones a nivel del sistema vascular, del tejido conectivo y del sistema inmune. Se produce un mal funcionamiento de los sistemas autoinmunes, por el que se deposita un exceso de colágeno en el tejido conectivo, lo que se traduce en un endurecimiento de los tejidos, pudiendo limitarse a la piel en los casos más leves o también afectar vasos sanguíneos y órganos internos en los casos más graves (pulmones, corazón, riñones, intestino, etc.), con amplia diversidad de síntomas y características clínicas y bioquímicas que se traducen en una evolución distinta en cada paciente. Esta heterogeneidad hace de la esclerodermia una enfermedad de difícil diagnóstico.

Paralelamente a las manifestaciones puramente clínicas, la esclerodermia tiene un fuerte impacto emocional en el paciente por los importantes cambios físicos que produce la enfermedad, incluso de fisonomía, que suelenser duros de aceptar.

¿Diagnóstico y tratamiento?

Actualmente no se conoce su causa, ni existe curación total, aunque sí tratamientos eficaces para detener el progreso de la esclerodermia, siendo aplicable cada uno de ellos a síntomas muy específicos. Aunque queda aún mucho camino por recorrer en estos campos debe ser esperanzador indicar que se están llevando a cabo importantes proyectos de investigación sobre el desarrollo de nuevos tratamientos y el estudio de su origen y los factores que desencadenan la enfermedad. Dada la severidad de algunos síntomas, es primordial realizar un diagnóstico precoz, de cara a empezar lo antes posible el tratamiento requerido para detener el progreso de la enfermedad.

En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema que provoque una disminución en la funciónglobal de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.