Metodología

Los diferentes servicios de atención que forman el Centro FICEN, emplean un conjunto de técnicas con soporte científico y reconocidas por las diferentes comunidades científicas sobre el desarrollo infantil.

Método Vojta
Método Bobath
Método de Guy Postiaux
Osteopatía Pediátrica

Psicología y Logoterapia

Método Vojta

Aplicada a lactantes, niños, jóvenes y adultos con alteraciones del lenguaje, del aprendizaje y con transtornos del movimiento y la postura.

Si bien el método Vojta puede ser aplicado hasta la edad adulta, está especialmente indicada para niños.

- Lactantes en los que todavía no se han establecido los movimientos anormales (patrones sustitutorios). Estos movimientos aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica.

- Niños en edad escolar o jóvenes con retraso psicomotor, alteraciones secundarias, parálisis periféricas, enfermedades musculares u otras con el fin de mejorar su proceso de maduración y del crecimiento.

Método Bobath

Empleando técnicas de Neurofacilitación del desarrollo normal del niño.

Es un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en la atención y en el tratamiento.

Los objetivos generales del tratamiento de personas con lesiones del sistema nervioso central son la modulación del tono muscular alterado. Una vez normalizado el tono muscular, se procederá a la facilitación y estimulación de movimientos activos, a veces asistidos por el terapeuta. De este modo se logran mejoras en el equilibrio, en las funciones básicas del tracto facio-oral, la marcha, los movimientos de los brazos, etc.

Método de Guy Postiaux

Sistemática de valoración y tratamiento según el grupo francófono de estudio pluridisciplinares estetoacústico y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR

En el apartado de la enseñanza y adquisicíón de habilidades generales, manejamos un enfoque integrador del proceso de enseñanza y aprendizaje que nos permite adaptarnos al nivel particular de competencia del niño, y así, facilitarle por diversos métodos psicopedagógicos, un conjunto de habilidades básicas de aprendizaje de carácter aplicado para su vida cotidiana (escuela, hogar, entorno próximo, viajar, etc.)

Osteopatía pediátrica

Su objetivo es devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Así, el terapeuta aplica, con sus manos, técnicas suaves y muy delicadas, sobre la cabeza, columna vertebral, pelvis, etc. del bebé, para devolver el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas.

Fundamentalmente se utilizan técnicas que los Osteópatas denominan de “escucha” e “inducción”. A través de ellas, el terapeuta interpreta (escucha) lo que ocurre en el cuerpo del bebé y qué partes del mismo presentan esas restricciones del tejido, devolviendo (induciendo) de forma casi imperceptible el movimiento y calidad al tejido y eliminando de esa forma las tensiones.

 Psicología y Logoterapia

El crecimiento psicológico y mental no se puede separar del crecimiento físico, por lo que partimos de la visión de la persona como un todo. Tenemos en cuenta cada una de las características y circunstancias del niño, lo que condiciona en mayor o menos medida la oportunidad de uso de las distintas técnicas.

Tras una evaluación diagnóstica, cuyo principal objetivo es determinar si existe alguna psicopatología, establecer un diagnóstico diferencial y estimar si es necesario algún tipo de intervención, se elabora una programación que se presentará a la familia y se establecerá que periodicidad es necesaria en caso de precisarse intervención .

 La intervención con niños puede llevarse a cabo siguiendo varias modalidades: con el niño en solitario, con los padres en solitario, con los padres y con los niños reunidos, en grupo con niños que presentan los mismos problemas, etc.

Es importante establecer una adecuada comunicación con la familia ya que esta repercutirá en el curso del tratamiento.

Los problemas más habituales con los que trabajamos son:

- Trastornos del comportamiento

- Trastornos del estado de ánimo

- Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad

- Dificultades de relación y adaptación

- Dificultades de aprendizaje

- Intervención con familias